Claves del Curso de la Upv sobre Seo, Publicidad y Marketing Online DIA 1

Hola a todos! Esta mañana hemos estado en un curso que organiza la Universidad del País Vasco sobre Marketing , Seo y Redes Sociales. Ha sido muy interesante y espero poder transmitir algunas de las perlas con las que nos han deleitado.

IMG_20130626_085933

Los representantes de BizcayTIK presentaron el curso sobre Marketing Online, Publicidad y Seo de la mano de la Universidad del País Vasco

GONZALO IBAÑEZ 

Consejero Delegado  KANLLI

Firmas importantes para las que trabaja Prosegur y PepeCar

Linkedin: http://es.linkedin.com/in/gonzaloibanez

Gonzalo nos ha explicado que en estos momentos los medios digitales son la segunda potencia en inversión publicitaria, solamente por detrás de la televisión y superando a, radios, periódicos y revistas por este orden. Por lo tanto los que trabajamos los medios Online estamos en la cresta de la inversión publicitaria en España.

También nos ha destacado que el tráfico móvil supone en estos momentos el 20% de todas las búsquedas en Google siendo el que más conversión en ventas tiene. El usuario medio de móvil se puede dividir en dos grandes grupos, gente joven y gente no tan joven de un nivel  adquisitivo, medio  alto. Así que seguimos prestando atención al móvil porque sigue subiendo a ritmos imparables.

También nos ha animado a estar muy pendientes de lo que sucede en Estados Unidos, lo que ocurre allí llega en  unos cuatro años a España, por tanto no hace falta ser visionario, solo estar atento a los movimientos en el gigante americano.

Con respecto al impacto de las redes sociales en la población el dato es aplastante en 2012 el 79%  de la población española utilizaba alguna red social, siendo Facebook el más utilizado seguido por Twitter.

IMG_20130626_091455

Gonzalo Ibañez nos hablo sobre Marketing Online

También nos ha dado 2 recomendaciones potenciar la marca, no el producto y preparar bien la página de destino. La oferta, la descripción del producto,  porque ese producto y no otro, y sobre todo porque nuestra marca, que nos diferencia de las demás.

Nos comentaba que en Estados Unidos están proliferando las Dsp, plataformas que se dedican a la compra venta de datos de usuarios, identifican los datos del usuario por el producto que consume y cuando lo va a necesitar, de tal manera que podemos lanzar un mensaje a esa persona justo cuando lo necesita. Ejemplo si tenemos los datos de un asegurado, sabemos que tiene un seguro, que coberturas tiene y cuando le caduca, de tal manera que,  antes de que caduque le podemos lanzar una oferta.

 

 

Las grandes empresas en Estados Unidos empiezan a usar Dmps para saber quiénes son sus usuarios y cómo interactúan, de esta manera saben de qué ciudad es el cliente, código postal  o sea el barrio en el que vive, edad, sexo, estado civil, datos de navegación y sobre todo de intención, esto es que le interesa a ese cliente, en función de lo que ha estado buscando en internet.

 

Con respecto a las redes sociales, el principal objetivo en las mismas debe ser dar una buena atención al cliente y suministrar información de calidad. Debemos conseguir fans, no clientes, si conseguimos que se sientan parte de la empresa, que nos admiren, o respeten, es muy difícil que los perdamos como clientes. También tener en cuenta que el 60% de las personas que interactúan con una marca en las redes sociales es para comprar y el 50% buscan ofertas.

 

FERNADO MONZON

Experto en publicidad

Firmas importante para las que trabaja Coca-Cola, Telepizza, Movistar…

Linkedin http://es.linkedin.com/in/fernandomonzon

IMG_20130626_105458

Fernando Monzon que lleva las cuentas de Coca-Cola y Telepizza entre otras, nos hablo del lado oscuro de la publicidad.

 

Que puedo decir de Fernando Monzon, nos ha cautivado a todos, ha sido el más ameno y divertido, nos ha contado casos reales de publicidad. Que podemos decir de sus enseñanzas, la publicidad no se basa en la ética sino en la venta. Si quieres alguien que hable bien de tu empresa, pregúntale a tu madre y a Google.

Sobre todo ha destacado que debemos hacer cosas diferentes, que no haya echo nadie. Tratar de crear marca a través de la gente, motivar a la gente a participar. Si te falla el plan A, te queda todo el alfabeto, y sobre todo, los planes A no se destruyen, se guardan para futuros clientes. Nos contó el caso de una conocida multinacional a la que no le gusto un proyecto publicitario, lo desecharon.  Tiempo después utilizaron esa estrategia y diseño para otra empresa totalmente diferente y fue un éxito rotundo.

Lo que siempre le pregunta a una empresa que quiere ser cliente, ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Cuáles son tus límites de transgresión? ¿Con que presupuesto cuentas?

 

Johana Cavalcanti

Especialista en IOR

Firmas importantes para las que trabaja Hoteles Barcelo

Linkedin: http://es.linkedin.com/in/johanacavalcanti

 

Johana nos ha hablado de la importancia de medir en los medios sociales, partiendo el Roi Ventas-inversión-conversión, normalmente en los medios digitales se invierte en tráfico para convertirlo en clientes. Sin embargo en los medios sociales la cosa se complica, es muy difícil tener datos evidentes de cuál es la conversión,  el fan interactúa en la página de la empresa pero cuando realmente quiere contratar el servicio, lo busca directamente en Google. No tenemos una medición de click que nos diga cuanto reporte nos trae un medio social. Lo normal es que las cifras de tráfico desde una red social sean bajas, lo cual no quiere decir que no nos lo está reportando.

Si a esto sumamos, que los procesos de compra han cambiado, tenemos la imperiosa necesidad de cuantificar los datos de los medios sociales de alguna manera. Aquí entra en juego el Zmot los pasos que sigue una persona desde que conoce un producto hasta que lo compra. Hace unos años los pasos eran:

-El primero: Conocimiento del producto, por medio de diferentes medios publicitarios.

-El segundo: Visita al lugar donde se expone el producto y compra.

-El tercero: Resultado de la compra, si ha sido satisfactoria o no.

El Cuarto: Hablar de ello con la familia y amigos.

Ahora el proceso ha cambiado

-Primero: Conocimiento del producto

-Segundo: Consulta en las redes sociales, que opiniones hay sobre ese producto en la red.

– Tercero: Visita al lugar donde se expone y compra.

– Cuarto: Resultado de la compra, grado de satisfacción.

– Quinto: Comentarlo en las redes sociales.

IMG_20130626_131325

Johana Cavalcanti que lleva las cuentas de Hoteles Barcelo entre otras, nos hablo de como medir en redes sociales con el IOR.

Dos datos importantes, las redes sociales han desbancado a la familia como prescriptores cualificados, ahora nos fiamos más de los comentarios en internet. Y segundo debido a esto es tan importante la labor en la social media, y dar unos datos del avance. Para ello han inventado el IOR, os lo voy a tratar de explicar.

El IOR es una ecuación que da un valor a cada interacción en los medios sociales y se basa en 4 datos, que son de más a menos:

1 AUTORIDAD: Lo que se habla de nosotros fuera de nuestra red de contactos, ser citado en Blogs, como ejemplo de buenas prácticas, que hayan compartido nuestros contenidos, nuestros concursos, etc. A estos datos le aplicamos un baremo del 51 al 100, en función de la importancia del medio que lo haga.

 

2 INFLUENCIA: Aquí nos basamos en el tamaño de la red, el número de fans por cada medio social y seguidores de nuestros Newsletters. Le damos un valor del 26 al 50 en función de la repercusión de cada red social. Por ejemplo cada seguidor de Facebook tendría 35, Twitter 26 por la menor repercusión de los Tweets y el Newsletter el máximo 50.

3 PARTICIPACION: Esto serían las interacciones  entre la marca y los seguidores, se le aplicaría un baremo del 6 al 25, por ejemplo los comentarios en Facebook tendrían un 26, los me gusta un 6, las respuestas en Twitter un 10 y los Retweet un 20.

4 TRÁFICO: Esto es el tráfico generado a la web desde las redes sociales. El baremo estaría entre el 1 y el 5, por tanto multiplicaríamos las visitas desde medios sociales por el número que hayamos determinado.

 

Para terminar decir, que lo mismo que las interacciones positivas suman, las negativas restan, y el valor de resta en las negativas es el doble que en las positivas. Esto es que si a un comentario positivo le hemos asignado un 26, el negativo nos restara 52.

Todo esto es subjetivo, tú le aplicas el valor inicial, con lo cual en el primer estudio no extraerás ningún dato ni positivo ni negativo. En las siguientes semanas, manteniendo las puntuaciones que hemos dado a las interacciones, si obtendremos datos que mejoren los números o los empeoren. Como punto negativo, que no existe ningún programa que lo automatice, hay que hacerlo a mano, pero Johana nos asegura que si lo hacemos diariamente, no necesitaremos más que 15 minutos diarios.

Hasta aquí el resumen de lo visto en la primera jornada, mañana nos esperan 5 horas más y ya os iremos contando novedades.

 

Valora nuestro artículo

Comments (1)

Leave a comment

Your email address will not be published.

× ¿Cómo podemos ayudarte?

Te ayudamos con las dudas en internet

Pídenos presupuesto