Como nace internet

He estado leyendo un estudio de La Universidad de Malaga en colaboración con la Asociacion de Jovenes emprendedores, he sacado cosas bastante interesantes que voy a desgranar en varias partes porque comentar todo el estudio seria muy largo. Espero que os guste.

Progreso del mundo digital
 1969 La necesidad Militar

A finales de los años sesenta, después de la incorporación de los ordenadores al Gobierno de los EEUU y ante la posibilidad de quedar incomunicados por tierra en caso de guerra, apareció la necesidad de que la información fluyese del modo más rápido posible y de modo automático.

 De este modo nació la primera red de ordenadores, la Red de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados (ARPANET), de manos de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EEUU. De la filosofía del proyecto surgió poco después el nombre de Internet.

1989 La necesidad empresarial

Veinte años más tarde un grupo de Físicos del CERN de Ginebra, encabezados por Tim Berners-Lee, crearon el lenguaje HTML, que no es más que un lenguaje estándar para estructurar información y presentarla.

Un año más tarde, en 1990 el mismo equipo construyó el primer navegador Web, llamado World Wide Web (WWW), este tenía una interfaz de texto, sin ratón ni pantalla gráfica, el primer navegador gráfico fue Mosaic creado en 1993, todavía limitado a círculos académicos. 

1994 Nacimiento de los exploradores

En 1994 surgieron los exploradores Netscape (1994) e Internet Explorer (1995) los cuales permitieron al gran público acceder a la WWW. Con el transcurrir del tiempo, el número de páginas Web aumentó de manera espectacular, y el uso de Internet pasó a formar parte de los intereses comerciales de infinidad de empresas, era una excelente forma de darse a conocer mundialmente con un coste reducido.

Pero este paso trajo consigo algunas consecuencias. Debido al alto número de sitios Web que surgieron, ya no sólo era importante presentar nuestra información, sino que debíamos de hacerlo de forma más atractiva que la competencia, para atraer a mayor número de clientes. Por este motivo, comenzó a dárse mayor importancia a presentar el contenido de manera atractiva que a la información en sí, adulterando el sentido de la Web y dejando de lado la accesibilidad.

En 1994 Tim Berners-Lee, creador del HTML, se trasladó a EEUU donde entró en el laboratorio de Ciencia Computacional del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde puso en marcha el W3C, Word Wide Web Consortium.

Internet se convirtio en la gallina de los huevos de oro.
Fuente.http://wwwfutbolysociedad.blogspot.com.es

Consorcio de la Word Wide Web (http://www.w3c.es), un organismo internacional que lucha por la estandarización de las tecnologías de Internet. A partir de 1995 comenzó a gestarse lo que posteriormente pasó a conocerse como el “Boom de la punto com”. Grandes inversores estadounidenses vieron en la Web la gallina de los huevos de oro, comenzaron a crearse grandes empresas en torno a Internet y macro portales como Yahoo (aún no era un buscador), Lycos o Altavista.

2000 El ascenso que precede a la caida

 Hacia el al año 2000 los vendedores encontraban fondos para lanzar sitios en Internet y vender de todo, desde juguetes hasta alimento para animales pasando por consultas médicas. Esta gran burbuja comenzó a inflarse e inflarse con la aparición en Bolsa de dichas empresas. El boom cruzó el atlántico, empresas como la compañía de ropa Boo.com ganaron millones antes de haber vendido uno sólo de sus productos.

La rapidez del boom, que pronto condujo a excesos entre asesores y quienes promocionaban las acciones de Internet, hizo inevitable que en la primavera del 2000 el precio en el mercado bursátil de varias firmas de Internet y de otras compañías tecnológicas se desplomara, e inevitablemente lagran burbuja explotó. Las empresas fuertes que sobrevivieron consolidaron su posición.

Creacion de Denocheydia.com

 2004 Nacimiento del 2.0

A pesar de la aparición del W3C, el mal uso del estándar HTML se propagó durante aproximadamente diez años, incluso hoy en día existen multitud de sitios Web que no respetan los estándares. Pero aproximadamente en 2004 esta tendencia comenzó a cambiar con la aparición de navegadores respetuosos con los estándares, como Mozilla Firefox u Opera y la Web 2.0 y la socialización de la Web.

 Con la Web 2.0 comienza la revolución, comienza a expandirse la Web semántica, que no es más que volver a las bases de HTML: crear un medio universal para el intercambio de información. Vista la necesidad de tener que presentar los documentos en HTML de un modo atractivo, pero sin tener que desvirtuar el uso del lenguaje, surgen nuevos estándares para la representación de datos: el XHTML, que no es mas que una evolución del HTML, y el CSS, que es una una hoja de estilo donde se definirá la presentación del documento XHTML.

También empieza a extenderse la importancia de la usabilidad: mejorar la facilidad de uso; y la accesibilidad Web: hacer llegar el contenido de un sitio Web a personas con algún tipo de discapacidad y/o que naveguen desde cualquier tipo de dispositivo.

Comments are closed.