El mes pasado estuvimos en el evento organizado por Google en Madrid, fue un viaje épico, salimos a las 4 de la mañana de Bilbao para estar a tiempo en el recinto. Por el camino tuvimos viento, agua y niebla, no se le puede pedir mucho mas a un viaje de de poco mas de 400 km. Por el camino quisimos parar a tomar un café y en el primer Restaurante que paramos se les había estropeado la cafetera, arranca otra vez y busca otro, este si que tenia, gracias a dios. A la entrada de Madrid caravana, como no, pero nos sonrió la suerte y aparcamos a la primera y a poco mas de 100 metros del evento. Así que cuando empezó nosotros estábamos en nuestros asientos.  La asistencia de agencias que deseaban saber mas sobre las novedades de Google fue muy elevada, el salón de actos estaba prácticamente lleno. Vamos a tratar de detallaros los puntos mas importantes que extrajimos de nuestro paso por el evento.

 

NOVEDADES PARA LAS AGENCIAS

Magdalenas de Google en Google Partners Madrid

Magdalenas de Google son mas vistosas que sabrosas

Empezaron hablando de las agencias,  a las que animaron a realizar buenas practicas en sus campañas de Adwords, de hecho Google tiene un barómetro que va del 0 al 1,  en el cual valora el nivel de calidad de las campañas realizadas por una agencia. En función de ese baremo apareceremos mas veces en los resultados de búsqueda como agencia. La certificación como agencias dura 2 años, posteriormente habrá que renovarla.

PARA SER GOOGLE PARTNERS HAY QUE HACER UN GASTO TRIMESTRAL DE 10.000 DOLARES

Logotipo de Google en Madrid

Logotipo de Google

Para conseguir el sello de Google Partners hay que hacer un gasto mínimo trimestral de 10.000 dolares. Desde Google España se harán promociones hacia el buscador de agencias,  remitiendo al mismo a todas las empresas que les soliciten directamente Adwords, y van a dar mas importancia al sello de Google Partners. Y para finalizar nos avanzaron que Google prepara para el 2014 mas Academies para examinarse de Adwords básico, Advance y Display.

 

GEMMA MUÑOZ  “CEO EN EL ARTE DE MEDIR”

Después vino uno de los platos fuertes del día, Gemma Muñoz  nos impresiono con su vitalidad, y capacidad de aceleración al hablar, y como no, con su visión del análisis estadístico. Nos explico que, la analítica web es la acción que utiliza los datos extraídos, para proponer acciones que nos ayuden a lograr los objetivos marcados. La analítica web se compone del cuantitativo, que esta pasando, y del cualitativo, porque esta pasando, y de ello debemos saber interpretar los resultados. La analítica web nos permite hacer mejores productos,  que consigan los objetivos primordiales de las empresas, bajar costes, subir beneficios, y los del cliente, satisfacción con el producto y fidelidad a la marca.

Analítica Web por Gemma Muñoz

Gemma Muñoz (Foto de Mimetix)

Ejemplo de análisis y acción: Si el 4% de nuestras visitas nos compran, y de ese 4%, el 81% lo hacen en su segunda visita, y el 86 por ciento de esas segundas visitas lo hacen en el mismo día. Un análisis exhaustivo de esos datos nos da información: El 78% de nuestros clientes compran en su segunda visita después de comparar con la competencia. Acción: Como los usuarios compran después de comparar con la competencia, vamos a lanzar algún tipo de oferta o mensaje, que de sensación de urgencia, y les impulse a comprar al momento por riesgo a perderla.

Gemma Muñoz nos hablo del Url Builder, se trata de etiquetar desde donde nos vienen las visitas. Y nos explico que hay 3 tipos de análisis: El descriptivo: Damos datos. El predictivo: En función de esos datos, predecimos que va ha pasar si realizamos algún cambio. El prescriptivo: Damos soluciones reales para resolver los problemas.

Los tres principios básicos que nos traslado Gemma fueron: Haz una buena web, analiza los datos y actúa en consecuencia.

JAVIER PEREZ EQUIPO DE CALIDAD DE GOOGLE

Luego nos llego Javier Perez del equipo de calidad de Google, esos que controlan los algoritmos y deciden quien posiciona, y quien no, a quien penalizan y a quien no. Sin duda era la alocucion mas esperada del día, y nos dio unas pinceladas aunque no nos desvelo ningun secreto importante evidentemente.

Javier Perez equipo de calidad de Google

Javier Perez Google

Gran parte de la charla se dedico a preguntas y dudas que no iban mas allá de lo que ya conocemos todos. Como pincelada importante nos dijo que estuviéramos atentos  a los mensajes de error de Webmastertools, nos darán datos muy importantes para saber porque una web no posiciona bien y la manera de corregirlos.

Otro consejo que nos dio es vigilar la velocidad de carga de la web, un punto al que Google le da mucha importancia, para ello nos recomendó usar Developers. También nos comento que las estrategias para posicionar bien deben estar basadas en visitas relevantes, contenido único, innovación o novedades y en estrategias a largo plazo.

Esto es un extracto de las muchas cosas que se dijeron ese día, esperamos que las pinceladas que os hemos trasladado os sirvan de ayuda en vuestro trabajo diario y vuestras estrategias.