Hoy voy a hablar del endeudamiento  de las empresas y en general de la sociedad española, porque en  definitiva la empresa no es sino un fiel reflejo de la sociedad. Se que se sale del temario habitual que suelo tratar pero me parece importante expresar lo que opino al hilo de las noticias que últimamente nos desbordan. Teniendo en cuenta que todos mis clientes son empresas creo que debo expresar mi forma de pensar y si puede ayudarle a alguien perfecto.

 

Vivimos en una sociedad de consumo eso esta claro, esta sociedad se mueve al ritmo frenético del consumo, pero nos hemos envuelto en una espiral  auto destructiva que tarde o temprano tenia que finalizar en cataclismo. Durante muchos años hemos visto como el endeudamiento particular y empresarial subía de forma espectacular, se solicitaban créditos  para consumos de corta duración  por ejemplo vehículos vacaciones, electrodomésticos  y cuando nos quedábamos sin el bien en cuestión   por el final de su vida útil o por un accidente, nos encontrábamos con un bien que ya no poseíamos pero teníamos que seguir pagando, la reacción era pedir un nuevo crédito para comprar un  nuevo articulo  y pagar el saldo deudor del anterior, de esta manera pasados los años estábamos pagando bienes que no poseíamos desde hacia mucho tiempo y el rodillo del banco seguía funcionando porque era fácil acceder a esos créditos.

 

Denocheydia.com

Fuente: tiecalasanciasvigo

 

¿PARA QUE PAGAR AL CONTADO? DISFRUTA EL DINERO

 

Hemos vivido en un constante baile hipnótico  cual cobra real al ritmo de la flauta imita los movimientos de su hipnotizador, nosotros seguíamos el ritmo hipnótico que  marcaban bancos, medios de comunicación  amigos, compañeros de trabajo,vecinos etc. Yo me pregunto ¿Cuantos de vosotros conocéis gente que haya adquirido los bienes que posee por medio del ahorro? En general hemos cogido el habito de solicitar créditos para cualquier cosa, entrando en una dinámica de no pagues al contado ¿para que? disfruta de ese dinero, sin darnos cuenta que era una trampa mortal, hemos llegado a tal punto que compramos hasta las cosas mas nimias a crédito ¿para que voy a pagar 50 euros por una batidora si la puedo pagar a 10 euros al mes durante seis meses? A mi particularmente se me ha dado el caso, cuando fui a adquirir mi ultimo smarphone  el precio final era mas económico financiando que pagando al contado.

 

¿Nos hemos planteado que podíamos perder el bien adquirido y tener que seguir pagando? ¿Hemos pensado alguna vez al adquirir esas deudas, mas grandes o mas pequeñas, que puede ser que no siempre íbamos a tener empleo? ¿Hemos caído en que podemos ponernos enfermos y tener una baja y ver mermados nuestros ingresos mensuales? Se decía en los medios socio económicos que una familia no podía endeudarse en mas de un 30%  pues yo creo que  hay familias y empresas que hemos bailado los números y nos hemos endeudado en al menos un 70%.

 

¿CUANDO VAMOS A APRENDER A SER PRUDENTES Y PREVISORES?

 

Y cuando escucho a nuestros gurus  solicitar que el crédito vuelva a fluir me pregunto ¿No hemos aprendido nada? ¿Cuando vamos a aprender a ser previsores? Debemos reflexionar sobre las causas que  nos han conducido a este caos mundial, no podemos solo echarle la culpa a otros tenemos que reflexionar sobre nuestra forma de vida. A mi esta crisis me ha dejado una lección clara (antes de la crisis yo tenia 2 empresas)  puedes recortar tu gasto en ocio, puedes no ir de vacaciones, puedes  recortar tu gasto en vestuario, puedes bajar el nivel de productos alimenticios que consumes por otros mas económicos y así abaratar la cesta de la compra o incluso por triste que sea decirlo  (tenemos ejemplos en la tv todos los días  no comer, pero lo que no se puede variar y es inalterable mes tras mes son tus obligaciones con el banco y las entidades financieras.

 

Yo invito a que todos desde personas hasta empresas dediquemos tiempo ha hacer una reflexión sobre nuestra forma de afrontar la vida a nivel económico, debemos pensar que todo no lo podemos tener ya, que debemos gastar el dinero al menos al mismo ritmo que nos cuesta ganarlo, nunca mas rápido, que quizás haya cosas que no podamos poseer, que debemos ser previsores y disponer siempre de un colchón ec0nomico para imprevistos, que tratemos de ahorrar para comprar, nos saldrá mas barato y no contraeremos obligaciones de pago que mañana no sabemos si podremos satisfacer. Creo que las crisis  que afrontamos a lo largo de la vida, económicas  personales, laborales etc nos deben servir para aprender y mejorar. Yo he aprendido mucho me lo han grabado a fuego, espero que todos hagamos reflexión sobre la forma de llevar nuestras economías personales y de empresa.

Valora nuestro artículo