EVOLUCION DE DENOCHEYDIA

 

Hoy vamos a tratar en el artículo del Blog un tema muy importante desde mi punto de vista, la evolución de las empresas. Vivimos en un mundo muy competitivo, lo cual nos obliga a reconvertirnos y reinventarnos constantemente. Hoy para dirigir una empresa hay que estar en constante evolución y atentos a los diferentes cambios y tendencias del mercado. Esas empresas y comercios de toda la vida que llevan 20 años haciendo lo mismo están en vías de extinción. O mejoras y cambias tus productos y servicios o tus posibilidades de éxito son mínimas.

INICIAMOS COMO CIBERCENTRO

Hoy quiero hablar de nuestro caso, Denocheydia. Ismael Torralba, jefe y amigo, creó hace 13 años un Cibercentro, con más de 35 ordenadores y abierto las 24 horas del día. Seguramente su idea era seguir esa línea de negocio durante  muchos años, pero las circunstancias del mercado no lo quisieron así. Para mejorar el servicio que daba y buscar un añadido, contrató a una profesional que daba cursos de informática para empresas y particulares. Las cosas funcionaron bien hasta que estalló el boom de Internet.

EL BOOM DE INTERNET

De pronto el Gobierno Vasco decidió que Internet era una prioridad. Se crearon los Kz, centros donde conectarse a Internet de forma gratuita, situados en polideportivos, bibliotecas, etc. A esto se sumó el nacimiento de Euskaltel que consiguió llevar Internet a 3 de cada 4 hogares vascos. Con este panorama como podéis comprender el negocio de Ismael tenía pocas posibilidades de supervivencia, quedaban los cursos pero no era suficiente para sobrevivir.

Ante la inminencia de bajar la persiana optamos por otra salida. Habíamos detectado que muchos usuarios de Internet  acudían a nuestro centro para planificar sus vacaciones, indagaban en la red buscando  locales para cenar, salir de copas, discotecas, etc. En ese momento nos surgió la pregunta: ¿qué puede ver sobre Bilbao alguien de fuera que venga de vacaciones? nada. Y pensamos ¿por qué no creamos un portal donde agrupamos todo el ocio de Bilbao: restaurantes, bares de pinchos, cafeterías, pubs y discotecas?.

CREAMOS BILBAODENOCHE.COM

Dicho y hecho. Nos unimos la parte comercial y la parte creativa y de esta manera nació Bilbaodenoche.com. En ese momento la información que se daba en el espacio del cliente era un texto de unas tres líneas, una foto del local o logotipo y los datos de contacto. La siguiente evolución fue crear dentro del anuncio enlaces en los que pudieran introducir fotos, eventos, productos y servicios, dando además número ilimitado de actualizaciones. Pero es más, si era preciso íbamos en plena fiesta y les sacábamos fotos nosotros mismos. Fueron tiempos bonitos, agotadores, pero bonitos.

Bilbaodenoche.com Portal de ocio de Bilbao Vizcaya

Así nos consolidamos como el portal de ocio número uno en Bilbao durante muchos años, y nos consta que sufrimos intentos de copia, competidores que para hacerse un hueco regalaban el producto, etc. Vimos nacer y morir muchos proyectos competidores, pero nosotros nos manteníamos porque ya poníamos en práctica el espíritu de las Redes Sociales, escuchar a nuestros clientes y usuarios, y por supuesto estar atentos a los cambios del mercado y a la competencia. Llegamos a tener más de 500 establecimientos asociados, lo mejor y más selecto de Bilbao estaba en nuestro portal. Alcanzamos las 50.000 visitas anuales, publicábamos todos los eventos y fiestas que ocurrían en la Villa.

Aprovecho este artículo para decirle a todos esos empresarios que confiaron en nosotros al inicio y que luego continuaron invirtiendo una parte de su presupuesto en nosotros , con lo difícil que sabemos que a veces resulta eso, ¡GRACIAS! , sin vosotros no habría sido posible ser lo que somos hoy.

NACE BILBAODEDIA.COM

Algunos años más tarde creamos Bilbaodedia.com; un portal donde mostrábamos con las mismas características empresas de servicios de Vizcaya. Pasaron los años y la conciencia de que Internet era una herramienta importante crecía, lo cual nos favorecía pero también convertía a nuestros clientes en más exigentes. El siguiente obstáculo que nos encontramos fue que la gente quería tener visibilidad propia, “está muy bien que todo el que entre en Bilbaodenoche me vea, pero si yo quiero promocionar mi negocio.. ¿qué hago?, ¿doy la dirección de Bilbaodenoche?, así os hago publicidad a vosotros y ven también a mi competencia”.

Imagen de Bilbaodedia.com portal de servicios de Bilbao Vizcaya

Imagen de Bilbaodedia.com creada por Denocheydia.com

 

Siguiente escollo y vuelta de tuerca. Después de darle vueltas al asunto y valorar diferentes opciones, decidimos que para los clientes que lo desearan, podíamos adquirir de forma gratuita un subdominio propio que enlazara con su anuncio de la guía, de esta forma se publicitaban así mismos, el link iría a su anuncio directamente, aunque estaría dentro de la guía. Este sistema lo adoptarían posteriormente Páginas Amarillas y Qdq. Con el paso del tiempo les ofrecimos a nuestros clientes comprar un dominio propio que enlazara con su anuncio de Bilbaodenoche.com.

COMENZAMOS A DISEÑAR WEBS

En poco tiempo los clientes nos exigían webs propias y formamos a nuestro equipo de diseño y empezamos a crear páginas web. En un principio eran webs sencillas puesto que en ese momento la mayor parte de la masa empresarial aún no estaba dispuesta a invertir mucho dinero en Internet,   lo veían inútil. Fueron años difíciles porque las expectativas puestas en la red eran muy altas y los resultados muy pobres; la mayoría de nuestros clientes  no tenían claro que hacer con la página, para que servía y al final las eliminaban.

Imagen de web diseñada por Denocheydia.com

Web de Restaurante Alquimia una de las primeras webs diseñadas por Denocheydia.com

COMENZAMOS A ASESORAR

Nuestro trabajo como diseñadores fue tomando el cáriz de lo que somos ahora. Comprendimos que no bastaba con crearles la web, debíamos asesorarles sobre cómo sacarle rendimiento, así comenzamos una tarea titánica, asesorar a nuestros clientes. Vigilábamos si en las publicidades que hacían  incluían la web, si la promocionaban dentro de su establecimiento, en su material corporativo, etc. Les llamábamos con cierta regularidad para que actualizaran su web, para que generaran contenidos nuevos, para que publicaran todas sus novedades. Puedo decir que fue una labor educativa importante que no siempre obtenía sus frutos. El punto de inflexión fue cuando a nuestros clientes  sus propios clientes  les empezaron a exigir que tuvieran actualizados sus sitios web, llegando incluso a tener que cobrar precios antiguos porque no se habían modificado en sus webs.

EL USUARIO WEB SE VUELVE EXIGENTE

Ese fue el momento en que se dieron cuenta de que lo que publicaban en Internet tenía repercusión y que era un medio importante. Además muchos sufrieron en sus carnes las consecuencias de no escuchar nuestras advertencias: «lo que publicas en tu web es vinculante, si modificas tus productos, servicios o precios debes hacerlo también en la web».  No nos sirvió de consuelo la famosa frase de ya te lo dije, pero sí nos reafirmó en que el camino bueno era el de ser algo más que una empresa proveedora de servicios, teníamos que formar y asesorar a nuestros clientes.

FORMACION

Por ese tiempo fue cuando comprendimos que Internet no para, nunca estás al día. Nos dimos cuenta de que teníamos que estar en constante formación. Desde ese momento todo el personal de la empresa hace cursos de formación y reciclaje para estar continuamente informado de las novedades y tendencias.

El siguiente acontecimiento importante en el tiempo fue cuando nuestros clientes se dieron cuenta de que no era suficiente con estar en Internet, casi toda su competencia estaba. Empezó a sonar algo que se llamaba posicionamiento en buscadores, algo que a las pymes les sonaba a chino o creían que estaba reservado a las grandes compañías. De pronto empezaron a comprender, que gastaban mucho tiempo y recursos en publicidad tradicional, sin saber si el que leía o veía su publicidad estaba interesado en su producto, y sin embargo estaban descuidando los buscadores donde miles de usuarios estaban buscando sus servicios.

COMENZAMOS A TRABAJAR EL SEO

Decidimos crear en ese momento la figura del especialista en Seo (posicionamiento en buscadores), esa persona se encargaría de estudiar las necesidades del cliente, su público objetivo, las palabras clave, el mensaje a transmitir para diseñar su estrategia de Seo. Además también se responsabilizaría de hacer el seguimiento mensual del cliente, presentarle un informe de las evoluciones y sugerirle nuevas estrategias. Por otro lado también se encargaría de diseñar, medir y modificar si era necesario, las campañas de adwords (campañas de pago en Google).

Posicionamiento Seo

Restaurante Zimela uno de nuestros clientes de Seo

LAS REDES SOCIALES IRRUMPEN CON FUERZA

Y por último el boom de las redes sociales ha llegado a las empresas, todas quieren estar en la Social Media. Tenemos en la empresa 2 community  managers que se encargan de las redes sociales de la empresa, de indagar constantemente cuáles son las nuevas tendencias, a dónde se dirige el mercado y qué demandan nuestros clientes y sus usuarios. Para las empresas que quieren estar en la Social Media le damos todo el abanico de posibilidades. Damos cursos de formación para que puedan ellos mismos hacerse cargo de sus perfiles. Les marcamos las estrategias, a quién te diriges, qué quieres contar y qué puedes aportar. Les educamos sobre el fin y propósito de cada herramienta que hay en la red.  Cada red social tiene un “patrón de conducta que se debe respetar”, utiliza cada herramienta para lo que está creado, si no lo haces así el fracaso está garantizado.

Y por último para los que no pueden, bien porque no tienen tiempo, bien porque no se ven capacitados, designamos un community personal que lleve la comunicación de su empresa. Esa persona debe conocer bien a su cliente, a los clientes del mismo y el producto que oferta. Debe estar en contacto permanente con el cliente para conocer novedades, informarle de problemas o críticas y advertirle de lo que demandan los consumidores. Es el producto que menos recomendamos, porque creemos que lo mejor es que desde la propia empresa se genere la comunicación con el cliente, pero si el cliente lo necesita nosotros siempre estamos dispuestos a resolverle sus dificultades.

Facebook y Twitter de Denocheydia.com

Perfiles de Facebook y Twitter de Denocheydia.com

Este es un breve repaso de la evolución que ha sufrido denocheydia en el tiempo, cómo hemos tenido que adaptarnos a lo que nos demandaban los clientes, con la consiguiente inversión en tiempo y dinero que ha representado el poder formarnos y equiparnos para las nuevas líneas de servicio. Seguimos dando un trato personal y procuramos estar atentos a las necesidades de nuestros clientes. Sabemos que es un camino incómodo y difícil, pero nos permite después de 13 años seguir, teniendo nuestra importante cartera de clientes y que 7 familias sobrevivan gracias al esfuerzo de todos y todas, que visto los tiempos que corren es todo un logro.

Nuestra recomendación desde nuestra propia experiencia es: escuchad al mercado, adaptaros  a lo que pide y si es posible anticiparos a sus necesidades. Los usuarios y clientes son los que mandan, saben lo que quieren, no intentéis que compren vuestro producto, adaptad vuestro producto a lo que os piden.

¿Qué os ha parecido? Seguro que vosotros en vuestra trayectoria profesional habéis tenido también que hacer cambios. Contarnos cuáles han sido, si os ha sido fácil adaptaros y los esfuerzos y sacrificios que habéis tenido que hacer para lograrlo.! Seguro que vuestra experiencia nos sirve a todos!

 

Valora nuestro artículo