Gracias LinkedIn

Hoy quiero dedicar mi articulo de Blog a las macro empresas que dominan la Social Media. Si no fuera por el titulo pensaríais que voy a poner a bajar de un burro a las cabezas pensantes de las redes sociales. Y no vais descaminados porque esta demostrado que el ser humano es mas proclive a movilizarse cuando esta descontento, que cuando esta satisfecho. Quizás también, esta forma de pensar viene dada, porque todos entendemos que cuando pagamos por un servicio, esta implícito en el pago el recibir un servicio adecuado y profesional. Sin embargo el motivo que me impulsa a escribir este articulo es el agradecimiento.

Empresa de Diseño Web en Bilbao (Vizcaya)
Denocheydia Marketing en Redes Sociales

Denocheydia como empresa de diseño web y Marketing en Internet ubicada en Bilbao (Vizcaya) gestiona las cuentas  de una cantidad bastante considerable de clientes, que van desde el posicionamiento Seo hasta el Marketing en Redes Sociales. Os puedo asegurar que hemos tenido bastantes problemas con todos y cada uno de los gigantes de la Social Media. A continuación os narro algunas de las «anécdotas» que nos han sucedido.

GOOGLE RESUELVE PERO NO CONTESTA

Con Google hemos pasado todo tipo de vicisitudes  como dominador absoluto de las búsquedas en España, no nos queda otro remedio que adaptarnos a las normas que marca para que nuestros clientes estén bien posicionados. Con Google alguna vez nos hemos encontrado que el cliente tenia dada de alta una ficha en Google Maps con datos incorrectos, procedemos a corregirlos y pasado mas un de un mes  sin que se actualice  le enviamos una reclamación, no recibimos respuesta pero en 15 días esta solucionado. Conclusión: Google no responde pero soluciona los problemas.

FACEBOOK NI RESUELVE NI CONTESTA

Con Facebook es peor, en su momento creamos nuestro perfil de empresa, con todo el trabajo que ello conlleva, diseño, contenidos, labores de promoción para tener seguidores etc. Cual es nuestra sorpresa, cuando nos damos cuenta, de que cuando enviamos el enlace para que la gente lo pinche y haga click en me gusta, ese enlace les lleva a la pagina principal de Facebook en vez de a nuestro perfil. Le enviamos varios comunicados a Facebook para que lo solucionase, sin respuesta y sin solución hasta el día de hoy. Finalmente optamos por tumbar la pagina y crear una nueva, en esta el enlace si funciona.

El segundo caso que nos ha ocurrido con Facebook es el siguiente, la mayoría de los clientes que nos contratan para que les llevemos la estrategia de marketing en las redes sociales, cometen el mismo error, dan de alta un perfil personal y lo usan como si fuera un perfil de empresa. Creo que no tengo que explicaros lo difícil que resulta trasvasar esos amigos al nuevo perfil. Según los expertos en la materia, conseguir salvar el 50% de los amigos es un éxito.

Estaba recibiendo un curso,( nosotros recibimos cursos con frecuencia para estar al día)  cuando se trato el trasvase de fans de un perfil personal a perfil de empresa. En ese momento teníamos un cliente que se lo había tomado en serio y llego a tener 5.000 fans en un perfil personal. En este curso nos indican una herramienta de Facebook que permite trasvasar automáticamente los fans de una pagina a otra. Ni que decir tiene que en el descanso para el almuerzo, lo primero que hice fue llamar a la empresa y advertirles del regalito que les iba a llevar al día siguiente.

Siguiente día en la oficina, la emoción se palpa en el ambiente, disponíamos de   la solución a uno de los mayores problemas que tenemos en redes sociales, nos ponemos manos a la obra. Nuestra decepción fue mayúscula, la herramienta no funciona, lo intentamos varias veces  y nada. Optamos por lo mas lógico, nos dirigimos a Facebook para que nos ayuden, ¿la herramienta no funciona? ¿estamos haciendo mal algún paso?. Después de varios requerimientos y hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta. Hemos tenido que seguir con el proceso «manual» de trasvase de fans. Conclusion: Facebook ni contesta ni resuelve.

LINKEDIN LA SORPRESA

Pasa el tiempo y tenemos un problema con Linkedin, por alguna razón no podemos acceder al panel de administración. Hacemos pruebas desde diferentes perfiles que teóricamente estaban dados de alta como administradores, y nada. Después de muchas vueltas decidimos ponernos en contacto con Linkedin. Como comprenderéis nuestras esperanzas de solventar el problema eran prácticamente nulas en vista de las experiencias anteriormente citadas, pero había que intentarlo. Ya nos veíamos tumbando el perfil y creando uno nuevo.

Cual es nuestra sorpresa cuando en 24 horas recibimos un email pidiéndonos detalles del problema. En 24 horas mas teníamos resuelto el problema, lo hicieron ellos mismos. Ademas nos mandaron paso por paso que hacer si nos volvía  a suceder. Francamente quiero destacar al equipo de Linkedin y en especial a Paula, por su agilidad y profesionalidad a la hora de resolvernos el problema. Muchas gracias y seguir así  estáis haciendo un trabajo magnifico, si todas las grandes compañías hicieran igual, nuestro trabajo seria mas sencillo.

¿SE ESTA DESVIRTUANDO EL ESPÍRITU DE LAS REDES SOCIALES?

Para finalizar me gustaría hacer una reflexión. ¿El fin mismo de las redes sociales no es crear un canal bidereccional de comunicación? ¿No es acercar las empresas al cliente? ¿no es hacer sentir que la persona importa? Me parece lamentable que empresas que son creadoras de redes sociales traicionen el espíritu con el que se creo su proyecto. Quizas esta forma de actuar sea la que este haciendo que Linkedin vaya tomando relevancia en el panorama  mundial. Una vez mas Gracias Linkedin.

Comments are closed.