Hace dos semanas estuvimos en una charla sobre relación proveedor web/ cliente impartida por la Universidad de Mondragon y particularmente por Eli Garcia y Dani Reguera. Ya creamos un primer articulo donde hablábamos de lo que debe exigir un cliente a su proveedor web, y en este articulo hablaremos sobre que debe ofrecer un proveedor web a su cliente.

USABILIDAD

Uno de los aspectos mas importantes que debemos cuidar a la hora de crear una web es la Usabilidad, esto quiere decir crear una web de tal manera que su navegación resulte fácil e intuitiva para el usuario. Esto es importante por varias razones, una es porque si queremos ser competitivos en Internet tenemos que facilitar la búsqueda de información a nuestros usuarios, recordemos que en Internet estamos a un click del éxito y del fracaso, es muy sencillo para un usuario que no ve lo quiere, o le parece que va ha ser complicado encontrarlo, hacer click en la X. Y otra es que si la web tiene una alta tasa de rebote,  esto quiere decir que la gente se marcha en menos de 10 segundos, Google la considerara una pagina sin interés y nos penalizara el Seo.

Web de Bilbao Kirolak, ejemplo de usabilidad

Web Bilbaokirolak ejemplo de usabilidad

 

ARQUITECTURA DE LA INFORMACION

Este punto para mi es una extensión de la usabilidad, porque son conceptos parecidos pero como en la charla los segmentaron y presentaron de manera diferente yo lo hago también.  Este punto trata de agrupar, organizar y priorizar. Agrupar por productos y servicios afines o por tipo de clientes, organizarlo de manera que esa agrupación quede claramente definida y  dar mas relevancia a los enlaces mas importantes para nuestra empresa.

Esta web presenta una correcta aquitectura de la informacion.

Envivo.es representa un claro ejemplo de una correcta arquitectura de la informacion

DISEÑO ORIENTADO A OBJETIVO

Esta parte es muy importante, cual es el objetivo primordial del cliente en la web, debemos definirlo y segmentarlo.  Debemos conocer sus objetivos, que están buscando y como lo están buscando, saber sus gustos, conocer que les resulta atractivo e interesante. Pero ademas tenemos que tener claro cual es nuestro objetivo, que queremos conseguir con la web  y en función de ello,  desarrollar la web.

Debemos tener un diseño orientado a nuestros objetivos

Hostal Greco ejemplo de diseño orientado a objetivos

 

GESTIONADO POR EL USUARIO

En función del presupuesto que dispongamos y las necesidades debemos tratar de crear una web autogestionable al menos en sus enlaces primordiales. Esto tiene dos vertientes, una,  autogestion de publicación,  esto quiere decir que el cliente tendrá partes de la web o su totalidad, donde sin conocimientos de diseño pueda realizar cambios de información. Y la otra dependiendo del producto o servicio podemos generar enlaces en los que los usuarios de la web puedan realizar diferentes gestiones, consultas o compras.

 

MULTILINGUE

Debemos tener siempre abierta la posibilidad de que el cliente desarrolle su web en varios idiomas.

 

OPTIMIZADO PARA DISPOSITIVOS MOVILES

Como mínimo a día de hoy deberíamos crear webs visibles en móviles  y poder darle la opción al cliente de realizar la web adaptada a móviles  Las visitas y operaciones desde Smartphones crece exponiencialmente año a año, no tener esto en cuenta es perder oportunidades de negocio.

Debemos ofrecer a nuestros clientes la opción de adaptar la web a moviles

Debemos dar a nuestros clientes la opción de adaptar la web a moviles

 

RENDIMIENTO DEPURADO

Esto implica vigilar y mejorar la velocidad de carga de la web, una web lenta es penalizada por Google y posiblemente pierda un numero importante de visitantes que no están dispuestos a esperar al proceso de carga. Es por ello que uno de los parámetros que debemos vigilar a la hora de crear una web, es la velocidad de carga.

 

TECNOLÓGICAMENTE PUNTERO

Las webs que realizamos deben estar a la ultima en tecnología y esto implica muchas cosas. Desde un diseño moderno, una programación de ultima generación compatible con todos los navegadores, visible en móviles  con botones para las redes sociales. Y tener en cuenta que el lenguaje de programación que usemos nos permita realizar actualizaciones en un futuro.

 

ALINEADO CON LAS DIRECTRICES SEO

Desde luego cualquier empresa seria de diseño debe crear sus web en función de las directrices que marca Google. Etiquetados, programación  velocidad de carga, conceptos de usabilidad, etc. Aunque no se realice una optimizacion porque el presupuesto del cliente no lo permite, si se deberían dejar sentadas las bases para poder realizarlo en un futuro.

 

INTEGRADO CON LA ESTRATEGIA EN SOCIAL MEDIA

¿En que redes sociales va a estar nuestro cliente? Debemos ser conscientes de en que redes sociales va ha trabajar nuestro cliente, y diseñar la web de forma que tengan cabida las diferentes redes sociales en las que tenga presencia, y en las que piense tenerla en un futuro.

Debemos tener muy presentes las redes sociales a la hora de diseñar la web

Las Redes Sociales deben tener presencia en la web

Por ultimo os dejo la presentación de la charla integra por si queréis repasarla vosotros mismos.