¿Que es la web Semantica?

Este articulo es una extension del anterior creado por La Universidad de Malaga y la Asociacion de Jovenes Emprendedores de Malaga. Lo que vais a leer a continuacion es un extracto de su estudio. Creo que os va a resultar al igual que a mi muy interesante.

La Web semántica es un proyecto ideado por Tim Berners-Lee, hasta ahora los ordenadores no procesan la información semántica de la Web, es decir, está pensada para los seres humanos, utilizando un lenguaje que hace difícil su procesamiento por parte de las máquinas para el intercambio y elaboración de datos.

Proceso de la web semantica
Proceso de la web semantica

La información presentada en la Web se encuentra estructurada mediante etiquetados que únicamente describen la forma en que dicha información debe ser presentada al usuario por el navegador (colores, maquetación, interacción…), pero no definen nada sobre su significado, es decir, su semántica.

La idea de Berners-Lee es que esos datos se programen de manera que puedan ser comprendidos por los procesadores sin necesidad de intervención humana, con lo que la WWW se convertiría en un espacio auto-navegable y autocomprensible.

Para conseguir esto se tiene que codificar la semántica de los
sitios Web mediante metadatos (afirmaciones sobre un recurso formateadas de forma que un programa sea capaz de entenderlas) y ontologías: descripción formal de los conceptos y sus relaciones. Por ejemplo, dentro de la categoría de instrumentos, tenemos instrumentos de cuerda e instrumentos de viento y, a su vez, dentro de estos últimos tenemos viento metal y viento madera, y así sucesivamente. Las ontologías establecen una terminología conjunta entre miembros de una comunidad de interés.

Denocheydia.com

Esta semántica permite que agentes “inteligentes” puedan llegar a “entender” el significado de los documentos y ayudar así al usuario a realizar búsquedas en la Web o por ejemplo, a organizar su agenda. Hasta ahora somos nosotros mismos los que tenemos que adaptar nuestro lenguaje al de la máquina, como sucede cuando utilizamos un buscador o una aplicación de gestión de clientes.

En definitiva se trata de crear webs «inteligentes» que puedan descifrar, comprender, e interactuar con nosotros sin necesidad de que una etiqueta les diga de lo que hablamos.

Comments are closed.