¿QUE TENGO QUE EXIGIR A LA HORA DE QUE ME DESARROLLEN  UNA WEB?

 

Hace un par de semanas asistimos a una jornada sobre las claves para el éxito en la relación entre cliente y proveedor web, impartidos por Eli Garcia  y Dani Reguera de la Universidad de Mondragon, os vamos a describir a continuación las conclusiones más relevantes de la jornada, porque nos parece que expusieron muy bien todos los factores a evaluar a una empresa que nos haga una web.  El primer bloque de claves se refiere al cliente, que puntos debe de tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de una empresa para crear su sitio web.

 

QUE DEBO TENER EN CUENTA COMO CLIENTE CUANDO CONTRATO EL DISEÑO DE UNA WEB

OBJETIVOS DE LA WEB: Debes preguntarte ¿Para qué quiero la web? Podemos orientarla, como información de nuestros productos y servicios, para captación de nuevos clientes, para venta de productos o servicios, para fidelización de clientes, para atraer público a un sitio físico, como catálogo de productos y un largo etc.  Debes tener bien claro que objetivos quieres lograr con esa página, que propósito tiene.

http://bit.ly/20claves

 

 

DETERMINAR EL PUBLICO OBJETIVO: A quien nos dirigimos, debemos segmentar nuestro público y determinar el rango de edad y sexo. Podemos hacer una segmentación por aficiones, clase social, hábitos de consumo, por fechas y eventos concretos, por rango de precios, en definitiva debemos clasificar lo más detalladamente posible a nuestro público objetivo.

http://bit.ly/20claves

 

ANALISIS DE LA COMPETENCIA: Analicemos a la competencia, que venden, como venden, que novedades lanzan, si hacen algún tipo de promoción. Siempre se debe estar atento a lo que hacen nuestros competidores por varias razones, cambio de tendencias, productos novedosos, formas de promoción, iniciativas que no funcionan (si hemos visto que algo no le ha funcionado a la competencia no lo hagamos nosotros, aprendamos en carne ajena) y si les va bien, que están haciendo diferente de nosotros que les está dando buenos resultados.

 

IDIOMA DE LA WEB: No nos quedemos en el idioma que se habla donde nosotros estamos ubicados. Preguntémonos que idioma hablan mis potenciales clientes. Si mi público objetivo es gente de otros países aunque el producto este en nuestro país, deberíamos adaptarnos a su idioma natal.

 

INTERNACIONALIZACION: No debemos cerrarnos puertas nosotros mismos, si tenemos un producto sensible de ser consumido fuera de nuestras fronteras intentémoslo, puede que nos sorprendan los resultados. Trabajemos el posicionamiento en el extranjero, en los países que pueden estar interesados en nuestro producto.

http://bit.ly/20claves

 

PALABRAS CLAVE: Los usuarios en internet nos van a encontrar de la manera que ellos buscan, no como nosotros nos expresamos. Esto quiere decir que si yo vendo automóviles quizás deba llamarle a los enlaces, coches o vehículos, dependiendo de cómo los usuarios lo busquen. A veces se tiende a ser demasiado exquisito en los términos perdiendo efectividad.

 

CONTENIDO: Contemos quienes somos, como somos y como hacemos las cosas, pero sobre todo seamos sinceros con nuestras fortalezas. Debemos dotar de contenidos la página web, con información relevante sobre los productos o servicios que damos. Evidentemente no vamos a detallar nuestras debilidades, pero sí que tenemos que evitar exagerar nuestras fortalezas. No hay cosa que cause peor impresión en un cliente que le prometamos  un nivel de calidad o servicio y que este ni se aproxime a la realidad.

 

METRICAS: Si al principio comentábamos que era importante trazar los objetivos de la web, en este punto es donde vamos a desarrollar las herramientas que nos permitan ir midiendo los resultados de lo que vamos desarrollando. En función del objetivo inicial debemos ir analizando si vamos cumpliendo las expectativas, si debemos incrementar esfuerzos e inversión o todo lo contrario, o si quizás debemos variar la estrategia.

 

IMAGEN CORPORATIVA: Es importantísimo que tengamos en cuenta nuestra imagen corporativa a la hora de desarrollar la web. Nuestra web debe reflejar, nuestro espíritu, nuestros valores, y nuestra imagen lo más fielmente posible. Debemos tratar de que un usuario de nuestra web cuando venga a nuestro establecimiento físico no se encuentre descolocado.

Debemos tener en cuenta nuestra imagen corporativa en la web.

http://bit.ly/20claves

 

Os dejo la presentación original de la jornada por si queréis echarle un vistazo.

http://bit.ly/20claves

 

 

¿QUE TENGO QUE EXIGIR A LA HORA DE QUE ME DESARROLLEN UNA WEB?
Valora nuestro artículo