Y para finalizar esta serie de artículos, hoy vamos a resumir lo que nos transmitieron los ponentes el viernes en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco, con varios ponentes de verdadero lujo.

 

FERNADO DE AGENCIA SEÑOR MUÑOZ

EXPERTO EN SEO

https://plus.google.com/106263346235280909305/posts

 

El Viernes comenzó el curso, Fernando de Señor Muñoz, especialista en Seo, vamos a tratar de resumir los puntos principales de lo que nos contó. Aunque a Google le gustan los contenidos, las imágenes, los textos, los videos, etc, no debemos olvidarnos que el usuario es el rey para Google. El que los usuarios sigan encontrando lo que buscan, es la clave del éxito de Google.

“LLEGO, VEO TU WEB Y VOMITO ME VOY”

Y siguiendo esta línea de razonamiento, es importante que escribamos para nuestros usuarios no para Google, porque el mayor objetivo de nuestra web es captar clientes, de que nos sirve conseguir mucho tráfico si luego, ese tráfico no encuentra lo que busca y no lo convertimos en cliente. “Llego veo tu web, vómito y me voy” esto es lo que puede pasar si escribimos para Google, y no estaremos consiguiendo nuestro objetivo que es ganar clientes. La segunda lectura negativa es que cuando Google detecte que nuestra web no interesa nos ira penalizando el posicionamiento.

Durante muchos años los contenidos, vacíos, repetitivos y sin contenido posicionaban muy bien porque conseguían engañar a Google, día a día el algoritmo se va haciendo más complejo para evitar este tipo de situaciones.

HABLA EN EL LENGUAJE DE TUS USUARIOS

Otro punto importante  es hablar en el lenguaje en el que hablan nuestros usuarios, si nos dirigimos a un público técnico utilizaremos un lenguaje técnico y si nos dirigimos a un público menos técnico tendremos que hablar en su idioma. Incluso si nuestro público utiliza una jerga especial debemos procurar adaptarnos a ella para captarles mejor. En internet hay una web que se llama el Chonizador, donde podemos traducir frases  y expresiones normales a un lenguaje menos cultivado. 

Debemos hablar en el lenguaje de nuestros usuarios

Habla en el lenguaje de tus usuarios por Sr Muñoz

 

ELIGE BIEN LAS PALABRAS CLAVE

Otro punto importante es la elección de palabras clave, debemos procurar elegir bien las palabras clave, no tenemos que centrarnos en las que más visitas tienen, si no en las que nos pueden generar un tráfico de calidad que esté buscando lo que ofrecemos. Por ejemplo si somos un consultor de empresas, quizás nuestra palabra clave será consultor, porque se puede ajustar mejor a nuestro perfil, sin embargo consultoría aunque tenga más visitas quizás no encaje tan bien, puesto que puede ser un tipo de público que busca una consultoría con nombre, o un gabinete.

 

Una herramienta magnifica de Google son las búsquedas sugeridas, escribamos nuestro producto o servicio y veremos que nos sugiere Google,  que preocupa a la gente o buscan los usuarios. Hicimos un ejercicio muy divertido, probar a  poner en las búsquedas de Google tengo 10 años y , después ir variando la edad de 10 en 10 años, tengo 20 años y etc. Encontrareis que preocupación es común  a la gente de todas las edades.

“EL USUARIO MEDIO NO LEE, ESCANEA”

Estructura el contenido, el usuario medio no lee escanea, por lo tanto utiliza los títulos, subtítulos  y textos. Coloca las palabras clave en los h1, h2, etc,  y habla sobre ello en los textos. Escribe con naturalidad, si utilizas programas de optimización de textos Google puede sospechar. No es habitual que una misma página tenga el mismo número de palabras en todos sus artículos y la proporción de palabras clave sea en todos de 4,5% por ejemplo. Pero es que además si mañana Google rebaja el porcentaje al 4% nos quedamos fuera. Por tanto escribamos con naturalidad.

Utilicemos en los títulos de nuestras páginas los donde, como, porque, etc. Se suele decir que el usuario le pregunta a Google como le preguntaría a su madre ¿Dónde están los calcetines?

NO COPIES, A GOOGLE NO LE GUSTAN LOS COPIONES

No copies, a Google no le gustan los copiones, el Panda busca detectar contenidos copiados, el gran problema a día de hoy es que nos es capaz de detectar quien fue el primero en subir ese contenido en la red.  Esto supone un gran problema para los comercios electrónicos muy dados a copiar las descripciones de los productos de la página original de su proveedor, si es así genera descripciones propias o te verás penalizado. Si copias y Google te detecta te expulsa de la red.

NO PROVOQUES

No provoques, a veces en los blogs o en las páginas, se tiende a generar contenidos polémicos para crear audiencia, pero tiene un contrapunto. Si tú eres un blog o una página de Seo y mañana para generar visitas utilizas la polémica y hablas de política, si ese artículo tiene una gran respuesta, Google puede determinar que tu página es de política no de Seo, porque da más importancia a  lo que comentan los usuarios, que a lo que a la definición de la propia empresa.

Y para finalizar nos comentó el cambio que está queriendo hacer Google de asociar una especialidad con una persona, en vez de con una página o empresa. De tal manera que, Google quiere asociar la especialidad a la persona como especialista, y no a la empresa a la que pertenece, pasando a ser elemento clave del posicionamiento quien recomienda esa pagina.

 

ISMAEL EL-QUDSI

INTERNET REPUBLICA

http://es.linkedin.com/pub/ismael-el-qudsi-saugar/2/9a7/58b

Importancia de los enlaces en el Seo por Ismael El-Qudsi en los cursos de la Universidad del País Vasco al que asistió Denocheydia

Hoy el poder de los enlaces entrantes es superior al Pagerank Ismael Al-Qudsi de Internet Republica

Ismael nos contó cosas muy interesantes sobre el Seo y Google. Google es lo más parecido a dios porque siempre tiene respuesta. Sobre todo se centró en el intercambio de enlaces. A día de hoy según Ismael, el 70% de la autoridad en internet la tienen los enlaces.  También nos comentó que el PageRank ya no es determinante en el posicionamiento, nos encontraremos páginas con un Pagerank más bajo mejor posicionadas.

También nos comentó la existencia de Copyscape es una herramienta para detectar si están copiando nuestro contenido.

Nos recomendó Pagechecker para saber si tenemos alguna página duplicada en Google y nos estamos haciendo la competencia a nosotros mismos.

También nos recomendó mirar la el código de cache para saber si tenemos virus de spam en nuestra web.  Se consulta al buscar nuestra web en Google, al lado del dominio aparece un icono para desplegar un menú, pinchamos en cache y ver código de texto. Ahí veremos si entre nuestros textos hay algún spam oculto.

Un contenido publicado en Twitter ayuda a mejorar la velocidad de indexado en un 99%.

 

JOSE PANZANO

EXPERTO EN SEO Y ANALITICA WEB

http://es.linkedin.com/in/josepanzano

Jose Panzano en los cursos de la Universidad del Pais Vasco

Jose Panzano Experto en Seo y Analitica Web

 

Jose Panzano nos instó a que marcásemos los objetivos con el cliente en función del fin, que es el tráfico cualificado y las ventas, no el medio, que es el posicionamiento en sí. Los objetivos que debe marcarse un seo son:

LLEGAR AL PUBLICO OBJETIVO: Si decíamos que lo importante no era la posición, sino el tráfico generado a la web, tampoco el objetivo es generar tráfico indiscriminado, sino de calidad, que se ajuste al perfil de público objetivo que busca la empresa.

MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL USUARIO: Un buen Seo debe mejorar la experiencia del usuario, desde que ve el título y descripción en Google hasta la navegación de la página web, de nada sirve generar tráfico si la experiencia en la web es desastrosa.

CREAR CONTENIDO DE CALIDAD: Un Seo debe tener en cuenta dos elementos, el usuario y Google. Y los dos tienen algo en común, les gustan los contenidos de calidad y que aporten información útil.

OPTIMIZAR PARA BUSCADORES: Esto es lo más obvio, un Seo tiene que optimizar la web y sus contenidos para los buscadores.

USAR LA ÚLTIMA TECNOLOGIA: Un Seo tiene que adaptar las webs de sus usuarios acorde con los últimos avances tecnológicos, versiones de buscadores, webs adaptadas, realidad aumentada, aplicaciones móviles. Y tenerles informados de las últimas novedades para poder actuar lo más rápido posible.

FORMACION DE EQUIPOS: Un buen Seo debe tratar de equilibrar el reparto de trabajo con el paso del tiempo siempre y cuando  la empresa lo desee evidentemente. De inicio, el Seo puede realizar el 90% del trabajo y la empresa el  10% y con el paso del tiempo ir equilibrando ese reparto,  mediante la creación de talleres de Seo con la empresa.

LAS PALABRAS CLAVE DE UN SEO SON: Paciencia, motivación, planes a largo plazo, constancia y flexibilidad.

Lo que debe pedir un Seo a una empresa que quiere ser cliente es:

DAFO: Valoración de debilidades, competencia, fortalezas y oportunidades.

OBJETIVOS: ¿Cuales son los objetivos reales del Seo para la empresa?¿ aumento de visitas, aumento de ventas, conseguir fans en la social media? ¿en cuanto número?,  lo que a uno le parece mucho a otro le resulta poco.

PRODUCTOS, CLIENTES Y SERVICIOS: Debemos conocer perfectamente, que vende la empresa, cuáles son sus productos estrella, cuál es su público objetivo y que servicios presta al detalle.

TEMPORALIDAD DEL PRODUCTO: No es lo mismo vender jamones que es un producto  para todo el año, que vender cestas de navidad que es un producto de temporada. Y dentro de los productos de todo el año debemos saber cuáles son los meses con  picos de venta por arriba y por abajo.

IDENTIFICACION DE LA COMPETENCIA: Quien es nuestra competencia, que hace, como vende, que oferta….

ACCIONES REALIZADAS: ¿Que estrategia se está llevando hasta el momento? ¿En que redes sociales está presente?  ¿Cuáles han sido sus criterios de publicación? ¿Que acciones de marketing y publicidad tiene previstas la empresa?

Y como recomendación os dejo Ubersugest.org es un buscador de palabras clave gratuito.

Y con esto terminamos esta serie de artículos sobre los cursos de verano organizados por la Universidad del País Vasco sobre Marketing y Seo, esperamos haberos aportado cosas interesantes y útiles.