¿Se debe dejar en manos de cualquiera la comunicación en las redes sociales?

¿Se deben dejar en manos de cualquiera las redes sociales de una empresa?

 

En los últimos años cada vez son más las empresas que se dan cuenta de la importancia de las redes sociales. Por ello año tras año la inversión de las empresas en Social Media es mayor. Esta tendencia que en principio nos puede parecer positiva está generando una serie de modas y conductas  negativas.

¿Quién gestiona la comunicación en tu empresa?

Cada vez son más las empresas con las que tengo relación laboral, que delegan la responsabilidad de la comunicación en Social Media a cualquier persona, y cuando digo cualquier persona es cualquier persona. Algunos las llevan ellos mismos, otros son sus hijos, su mujer, un amigo, este concretamente está presente en todas las ramas profesionales, y un largo etc.

Esto crea una serie de “inventos” porque no sé cómo llamarlos, que degeneran en páginas de perfil personal utilizándose como páginas de empresa, criterios desordenados a la hora de publicar o largas ausencias de publicaciones. Eso sin entrar a valorar la calidad de los contenidos publicados.

¿Puede hacer daño a mi empresa una mala gestión de comunicación?

Entiendo que a veces el presupuesto es muy corto, que son tiempos muy duros, que las redes sociales no nos ofrecen unos resultados a corto plazo como para hacer inversiones continuas y un largo etc de motivos y razones. Pero me gustaría que se parasen a pensar en la influencia que tienen las redes sociales como canal de comunicación con los usuarios, el daño que puede hacer a nuestra imagen, el no tener un profesional al frente de ellas. Y el potencial que están desperdiciando.

Echando un vistazo al panorama que nos rodea, hay clientes que me preguntan con franqueza ¿Qué hago? ¿Me meto o no me meto? ¿Merece la pena? ¿Cómo lo hago? Yo suelo contestarles hazlo, si merece la pena y les suelo recomendar lo siguiente.

Contratación, Formación o Supervisión

1ª Opción: (La de más coste económico) Contrátalo con una empresa profesional que te gestione toda la comunicación, márcate un presupuesto y en base a él se establecen las horas de trabajo mensuales dedicadas a ello. Cada cierto tiempo se genera un informe estadístico y una reunión de marketing donde se analizan en profundidad los datos extraídos.

2ª Opción: Forma a alguien de tu empresa para que desarrolle esta labor en exclusiva, también tiene un coste elevado, pero menor que la anterior.

3ª Opción: Contrata un curso de redes sociales para tus empleados, delega en ellos la comunicación de la empresa, divídelos por departamentos, por horas o por actividad. Y a la vez contrata un servicio de tutoría por una empresa profesional, que establezca: Las líneas de publicación, los objetivos en cuanto a cantidad de publicaciones, la respuesta en caso de crisis de imagen. Además esta empresa estudiara las estadísticas de las redes sociales, para extraer las conclusiones oportunas referentes a las líneas de publicación a seguir.

Podemos  adaptar nuestro presupuesto a las diferentes opciones

 

En definitiva las redes sociales son muy importantes para las empresas, no como motores de ventas en sí mismos, sino como vehículos de comunicación con los clientes que, extrayendo los datos correctamente si pueden ayudarnos a mejorar nuestras ventas. Pero sobre todo deben estar gestionadas, formadas o supervisadas por profesionales.

Valora nuestro artículo

Comments (0)

Leave a comment

Your email address will not be published.

× ¿Cómo podemos ayudarte?

Te ayudamos con las dudas en internet

Pídenos presupuesto