Sem, Adwords y Google Display en el curso con Ignacio Hurtado y Magali Benitez Dia 2

Hoy hemos estado en el segundo día del curso organizado por la Universidad del País Vasco y que ha contado con dos ponentes de lujo en el día de hoy. Ignacio Hurtado responsable del departamento de Adwords de Google en Irlanda y  Magali Benitez experta en campañas de adwords. Voy a tratar de plasmar los puntos principales tratados en las cinco horas que ha durado la jornada de hoy.

IGNACIO HURTADO

RESPONSABLE DE ADWORDS EN GOOGLE IRLANDA 

Lo primero que nos han destacado es que es muy importante determinar quiénes son nuestros clientes potenciales y como buscan para poder traer tráfico de calidad a nuestra web. La realidad es que los internautas solo pasan el 5% del tiempo en el buscador, el 95% lo pasan consumiendo información.

Como se crea una campaña de Adwords:

El secreto está en la segmentación, cuanto más segmentemos nuestros productos o servicios, más fácil será encontrar a nuestro consumidor. Por ejemplo, si tenemos una tienda online de lámparas y sofás podemos crear una campaña sobre “venta online de lámparas y sofás” eso sería una segmentación muy genérica, que nos traería gran cantidad de visitas pero problamente de poca calidad. Sin embargo si lo dividimos en “venta de sofás online” y “venta de lámparas online” ya estamos diferenciando y ganando tráfico de más calidad.

Y aun podríamos seguir podríamos segmentarlas de nuevo “venta online de lámparas de interior” y “venta online de lámparas de exterior”, esta sería una nueva segmentación más ajustada donde de nuevo ganaríamos en calidad en el tráfico. Lo ideal sería llegar a la micro segmentación que podría ser “venta de lámparas online de bambú”, si somos capaces de segmentar tanto que nos ajustamos a los términos de búsqueda usados por el internauta, la calidad de nuestras visitas sera optima.

Posteriormente buscaríamos las palabras clave asociadas a cada micro sección de negocio y ya tendríamos montada una campaña profesional de adwords.

QUE ES LA RED DISPLAY Y COMO APROVECHAR SUS POSIBILIDADES

La Red Display de Google consiste en una serie de páginas que permiten que Google inserte unos banners publicitarios en las mismas. Esto nos permite llegar a un público más amplio e influir en ellos antes de que tomen la decisión de compra, porque cuando están buscando en Google ya han tomado la decisión de comprar. El problema es que si este tipo de campañas no se llevan de forma profesional pueden ser un pozo sin fondo y sin resultados.

UBICACIÓN: Podemos indicarle que solo nos interesa que nuestro anuncio se dispare en webs que están siendo visitadas desde una localidad concreta.

IDIOMA: Nos permite discriminar el que nuestro anuncio se dispare en webs que están siendo visitadas en un idioma concreto, por ejemplo en España nos permite elegir entre el castellano y el catalán.

DISPOSITIVOS: Aunque Google no nos permite segmentar abiertamente por dispositivos, no podemos decirle por ejemplo que solo queremos que nuestro anuncio salte en dispositivos móviles, si podemos asignar a cada dispositivo un importe determinado dándole más importe al dispositivo que más nos interese.

PRESUPUESTO: Como en toda campaña de Google nos permite poner un tope de importe, que en cuanto lleguemos a el nuestro anuncio desaparece hasta el inicio de la siguiente campaña.

TEMATICA: Por ejemplo, si somos una tienda que vende material deportivo nos puede interesar que nuestro anuncio se dispare en webs que tengan relación con los deportes.

PALABRAS CLAVE: Podemos especificar que nuestro anuncio se dispare a usuarios que han llegado hasta las páginas utilizando unas palabras clave concretas.

CATEGORIAS DE INTERES: Que tipo de búsquedas está haciendo el usuario. Por ejemplo si nosotros tenemos una tienda vestidos de novia, podemos decirle a Google que nos dispare el anuncio en personas que estén buscando una combinación determinada. ¿Que busca una persona que se casa?  Restaurante, vestido, flores, hotel, viaje… le podemos decir que nuestro anuncio se dispare a los usuarios que están realizando búsquedas combinadas de esos servicios.

PAGINA ELEGIDA: También nos permite decirle en que páginas de la Red Display queremos aparecer, por ejemplo; imaginaros que en la Red Display hay una página sobre información del tiempo y las olas en las playas. Si yo tengo una tienda de Surf puedo decirle que quiero aparecer en esa página en concreto.

Y lo mejor de todo es que estos elementos se pueden combinar para hacer publicidad más eficaz, por ejemplo puedo darle una segmentación temática y que la combine con las palabras clave. Por ejemplo yo tengo una tienda online de chupetes, le digo que quiero páginas con temática de bebes y además que la palabra clave para llegar a esa página haya sido chupetes.

PUBLICOS SIMILARES: Esta opción nos permite que Google estudie el comportamiento de los clientes que ya han entrado en nuestra página y determine una serie de similitudes entre ellos, para posteriormente buscar usuarios que no hayan visitado nuestra página pero que tengan un  comportamiento similar. Por ejemplo, si somos una tienda de mascotas, Google puede determinar que el público de nuestra página, suele visitar páginas relacionadas con actividades al aire libre, la montaña, la playa, hoteles que permiten mascotas, etc. Lo que hará posteriormente es lanzar nuestro anuncio a otros usuarios que tengan esos hábitos de navegación similares.

GDN BLOST: Lanzamiento masivo de anuncios a un determinado público, ideal para inauguraciones o grandes ocasiones. Imaginaros que inauguráis un restaurante en una localidad, podéis utilizar este servicio para decirle a Google que dispare el anuncio de tu inauguración a cualquier usuario  de una determina edad que viva en esa localidad.

Ignacio Hurtado
Ignacio Hurtado responsable de Google Adwords en Irlanda

INTERNACIONALIZACION DEL NEGOCIO

Con Google Adwords exportar ya no es cosa de grandes empresas, empresas con menos medios pueden vender en el extranjero con muy poca inversión. ¿Qué herramientas tenemos para hacerlo?

GOOGLE GLOBAL MARKET FINDER: Nos permite analizar las palabras clave por las que se buscan nuestro producto o servicio en cualquier país del mundo, saber el nombre de ese producto en ese idioma,  y el Cpc medio de esa palabra clave en ese país.

GOOGLE CONSUMER BAROMETER: Nos permite ver la tendencia en compra Online de cada palabra clave en ese país, lo cual nos permite determinar lo predispuestos que están en ese país a comprar por internet.

GOOGLE TRENDS: La tendencia que tienen ciertas palabras clave, hay palabras que cada vez se buscan más y otras que se buscan menos.

TRANSLATOR TOOLKIT: Nos permite traducir el anuncio en adwords de castellano al inglés por ejemplo.

GOOGLE WEBSITE: Es un traductor que nos permite con la inserción de un código, que nuestra web se traduzca automáticamente a cualquier idioma a elección del usuario.

YOUTUBE 

Youtube está creciendo a un ritmo imparable, tiene 20 millones de visitantes mensuales, se visualizan 997 millones de videos y es el segundo buscador solo por detrás del mismo Google. Pues bien, también podemos insertar vídeos de nuestra empresa al iniciarse la descarga,  y solo pagaremos por aquellos vídeos que han sido visualizados, al menos 30 segundos. Al igual que en Google Adwords y Red Display, nos permite segmentarlos por: Publico, temas, categorías y palabras clave.

MAGALI BENITEZ

EXPERTA EN SEM 

Magali nos ha dado una verdadera lección de matemáticas a un ritmo frenético con lo cual no nos dio tiempo ni a tomar notas, por tanto tratare de resumir los aspectos generales básicos de lo que nos quiso transmitir. Las mayores objeciones que nos encontramos los profesionales del medio son: “La campaña no funciona” “No me veo” “Mi competencia está por encima”. ¿Cómo contestamos a eso?

Magali Benitez
Magali Benitez experta en Sem y Adwords

CTR: La gran obsesión del cliente es el CTR,  está bien o mal, es mucho o poco.¿ Que variables influyen el CTR? Como vais a ver a continuación la mayoría dependen del cliente, no de nosotros.

CRT: Para tener un buen CTR necesitamos impresiones.

IMPRESIONES: Las  impresiones dependen de las palabras clave que nos llevan a conseguir clicks, esto es asunto nuestro.

CLICKS: Los Clicks dependen del mensaje y la posición, mensaje es cosa nuestra pero ¿Y la posición?

POSICION: La posición depende del CPC o sea el dinero que está dispuesto a pagar el cliente y de la calidad.

CALIDAD: Google determina un baremo de calidad, a igual puja, posiciona mejor al que mayor índice de calidad tiene, algo como todo lo de Google, oscuro y no aclarado. Pero sí sabemos que la calidad está directamente influenciada por el CRT, ¿Os suena? Si es el primer paso, para tener calidad necesitamos CRT  y para tener CRT necesitamos calidad, un bucle que solo se rompe ¿Con? INVERSION!

Por tanto a la pregunta de ¿que CTR  es bueno o malo?, la respuesta seria otra pregunta ¿Cuánto quieres invertir?

Magali nos ha explicado que los promedios pervierten los Adwords, el promedio dice que si una palabra clave nos genera 1000 visitas y otra ninguna, cada una nos genera 500 visitas, obviamente nada más lejos de la realidad. Por tanto nos volvió a insistir en la micro segmentación, cuanto más segmentemos, más datos objetivos tendremos sobre lo que funciona y lo que no.

También nos explicó la importancia de marcar objetivos para hacer cálculos razonables. Debemos pedirle al cliente que nos diga que es lo que quiere conseguir. ¿Visitas? ¿Fans? ¿Descargas? ¿Clientes? ¿Facturación? Y lo más importante, cuanto de cada uno, porque en función de esos datos y en un periodo inicial de prueba, podremos decirle la inversión que necesita para conseguir ciertos objetivos.

También tenemos que tener en cuenta la experiencia completa, ¿ cómo se genera un cliente?

Captamos su ATENCIÓN con las PALABRAS CLAVE

Despertamos su INTERÉS con el contenido del ANUNCIO

Inducimos su DESEO con los contenidos de la WEB

Conseguimos la ACCIÓN  deseada por medio de la WEB

Por tanto es muy importante prestar atención a la experiencia completa, desde que el usuario nos busca, el contenido del anuncio, la página de aterrizaje,(se han comprobado casos de aumentos del 400% con cambios en la página de aterrizaje), y por último la web nos debe invitar a la acción, descargar algo, reservar, llamar o dejar nuestro email.

Y esto es todo amigos, como decía un personaje de dibujos animados, espero que os haya gustado y que os resulte útil. Mañana tenemos otra jornada intensa con el Seo,  y como estos días trataremos de plasmar los principales conocimientos que nos transmitan los oradores.

Comments are closed.