tor-software

Tor: ¿Qué es?

The Onion Router, TOR.

Diseñado y desarrollado como un proyecto de enrutamiento en el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, originalmente fue desarrollado con el objetivo principal de proteger las comunicaciones gubernamentales.

2

Tor es un software libre y una red abierta, cuyo objetivo es  proteger las comunicaciones intercambiadas por los usuarios en las que no revelan su identidad, su IP es anónima en la red, manteniendo el secreto de la información que se maneja en ella,  evita que alguien que observa su conexión sepa que sitios visita , y evita también, que estos sitios que visita aprendan de su posición física. Tor es una herramienta para conectarse a internet de manera segura y anónima.

Tor trabaja junto con el protocolo HTTPS para proteger la privacidad del usuario. Su funcionamiento consiste en rebotar de manera aleatoria y cifrada a través de una serie de nodos los mensajes que nuestro equipo envía, cada uno de estos se encarga de una capa hasta que el paquete de datos que hemos enviado llega a su destino.

Este proceso se llama Enrutamiento en cebolla (Onion Routing)  volviendo un poco más loco de lo normal al observador externo, que lo único que podrá ver es una serie de conversaciones fragmentadas y cifradas sin ton ni són. Un ejemplo de esto podría ser que una persona que parece conectarse desde España de un momento a otro puede aparecer conectada en Francia o Alemania, por ejemplo…

Dicho esto, no creas que por estar en Tor ya va a ser invisible tu navegación, es importante saber que aunque Tor esconde tu tráfico, necesitas cambiar algunos de tus hábitos si no quieres ser identificado. Usar Tor para navegar por Facebook, Skype, Gmail o cualquiera de tus redes sociales, no sirve de mucho porque todos estos servicios almacenan información de sus usuarios y pueden rastrearte y por supuesto, saber quien eres, por tanto… cabeza! dependiendo de su uso, Tor puede ser una opción interesante.

Podemos usar Tor descargando el paquete de navegación Tor Browser Bundle, es una versión de Firefox que viene preconfigurada para este fin,  para otras plataformas desde la página del proyecto: https://www.torproject.org/download/download.html.en Para evitar cualquier tipo de problema, es importante esa «s» al final de http, que indica que la conexión se está realizando de manera segura.

Si tienes más dudas y quieres aprender más sobre Tor, aquí tienes su página web.

www.torproject.org

Fuentes:
Tor project : www.torproject.org

Comments are closed.